sábado, 19 de noviembre de 2016



ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL Y PSICOLOGÍA COMUNITARIA

I.                    INTRODUCCIÓN

              A medida que los años trascurren un nuevo fundamento de la educación aparece para mejorar las funciones en la sociedad. La A.S.C es la animación sociocultural para acercarnos a como se está llevando a cabo y a cómo se realizan las funciones sociales  que cumple en la actualidad.

              La animación sociocultural según el Ministerio de Educación (1997) es un todo complejo, con multitud de matices, cuyo sentido y significado varía en función del mayor o menor énfasis que se aplique a las tres palabras que la componen: animación, cultura y sociedad.

II.  CONTENIDO
LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL COMO PROPUESTA DE ACCIÓN SOCIO EDUCATIVA

En la actualidad según López, et.al (1997) existe un nuevo contexto social con sus formas, valores culturales, políticas sociales y nuevos sectores de la población que han fomentado la aparición de nuevas formas educativas que intentar generar un cambio en estos acontecimientos.
Así, la educación ha experimentado ciertos cambios, y al amparo de la nueva situación social existente aparece la A.S.C.

La Animación Sociocultural constituye una realidad en franca expansión, motivado por el cual las definiciones dadas sobre la misma han proliferado en diversos ámbitos.
Según el diccionario de la Real Academia Española (1994) define estos tres vocablos:

  • ·         Animación: Acción y efecto de animar o animarse. Concurso de gentes en una fiesta, regocijo o esparcimiento. En algunas ciencias humanas, conjunto de acciones destinadas a impulsar la participación de los individuos en una determinada actividad y especialmente en desarrollo sociocultural del grupo de que forma parte.
  • ·         Socio: Elemento compos que significa “social” o “sociedad”.
  • ·         Cultural: Perteneciente o relativo a la cultura.

 .PERSPECTIVA DE LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL:

       En 1972 hasta 1976, pone en marcha el Proyecto de Animación sociocultural, presentado por el Consejo de Cooperación Cultural. Esta influencia llega hasta nuestros días, en que el Consejo está trabajando en un informe que abarcará hasta 2013, y en el que se presta especial atención a la Animación sociocultural como promotora no sólo de la cultura, sino también del desarrollo personal y social de individuos y pueblos Gagliardi, Oficina Internacional de Educación UNESC0 (2006, citado en Herrera, 1993). Esta estructura europea ha ido impulsando la A.S.C. desde una perspectiva en sus inicios de Democratización de la Cultura hacia una visión de la A.S.C. actual que se centra en la Democracia Cultural, en la que los sujetos participan activamente siendo creadores de su propia cultura. La Educación “del pueblo” tiene en estos momentos como finalidad “hacer que la cultura llegue a todas las clases sociales utilizando los medios más accesibles, por lo que no se limita, actualmente, al ámbito escolar” según Pérez y Pérez de Guzmán (2006, citado en Herrera, 1993).
Ahora bien, en los últimos años se ha desarrollado perspectivas distintas relacionadas a A.S.C, que suelen basarse en tres perspectivas conocidas y relacionadas a esta, como:
a)      La A.S.C. para el desarrollo de la cultura popular.
b)      La A.S.C. en el tiempo libre
c)      La A.S.C. como acción socioeducativa participativa con grupos para la mejora de su realidad.

La A.S.C. COMO DESARROLLO COMUNITARIO

              La acción socioeducativa participativa con grupos en la vida social es la tercera versión de la A.S.C., propiamente Sociocultural porque el componente social es lo más característico y distintivo. El sentido de Educación popular se toma como aquella del pueblo, con su más alto significado. Se trata más de unos contenidos ético-políticos qué técnicos. Esta corriente que nace de las primeras experiencias de la educación de adultos en la era industrial en Europa y de la revolución hispanoamericana que promovió la educación popular de adultos, es la que se apoya en sus inicios en las Universidades Populares que pretenden abrir espacios de reunión y formación de la clase trabajadora. Esta Educación popular también está en la base de la A.S.C. francesa, aunque en ese caso se desarrolló más hacia el desarrollo de la cultura popular y colectiva. (Herrera, 1993)

III. COMENTARIO ANALÍTICO

             
              Me parece una buena forma de intervenir en la comunidad. Esta nueva metodología que abarca un todo en la sociedad ha emergido para generar cambio desde la educación, gracias a un conjunto de matices, cuyo sentido y significado varía en función del mayor o menor énfasis que se aplique a las tres palabras que la componen: animación, cultura y sociedad.


IV. CONCLUSIONES

              Tras haberme nutrido de una nueva forma de llegar a la comunidad para que esta se empape de riqueza y prometa cambio, es importante señalar que esta nueva forma es más  didáctica y aplicable a la comunidad. Sería bueno que en la práctica comunitaria se tome esta didáctica y se construyan matrices bajo este quema para un mejor abordaje de diversas problemáticas.


V.  ENLACES
VI.             BIBLIOGRAFÍA

Ministerio de Educación. (1997). Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/125/cd/modulos_pdf/fundamentos_m4_b.pdf


López, F. & León, L. (1997). Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/16/art_8.pdf


Herrera, M. (1993). Recuperado el 19 de noviembre de 2016, de http://www.injuve.es/sites/default/files/revista74_articulo4.pdf


4 comentarios:

  1. Interesante! La animación sociocultural es un tema que no lo había escuchado antes, sin embargo creo que es una gran forma de abordar en temas comunitarios, puesto que de alguna manera los abarca completamente, tratando de que sea una intervención completa pero a su vez accesible de lograr.

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  3. Una de las herramientas de la psicología comunitaria es sin duda la animación sociocultural, ya que el hecho de buscar nuevas formas de tener la atención de la comunidad a través de diversos estímulos gratificantes para el individuo se puede aprovechar para enseñar una diversidad de temas que sirvan de promoción o prevención. Y cómo mencionas es importante señalar que esta nueva forma es más didáctica y aplicable a la comunidad, por ello es significativo que todo psicólogo comunitario pueda aplicar esta técnica, pero adaptado al público y lugar donde piense abordar. ¡Buen trabajo!

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  4. El aporte está muy interesante, porque es un tema nuevo que leído dentro de la psicología comunitaria. Creo que existe relación entre animación sociocultural y psicología comunitaria, porque la animación busca una aprobación de la democracia cultural. También la conducta que emiten las personas solo tiene sentido cuando benefician a la cultura adquirida.
    La animación sociocultural es el que promueve la cultura, asimismo ayuda en el desarrollo personal y social de individuos y pueblos. Por ende la psicólogo comunitario debe intervenir con el fin de posibilitar que, a través de sus prácticas siga manteniendo un importante de opciones que permitan repensar el trabajo educativo en la sociedad de la cultura.

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